viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han


Título original: To all the boys I've loved before

Título en español: A todos los chicos de los que me enamoré

Autor: Jenny Han

Saga: A todos los chicos de los que me enamoré #1

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 2014

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 384




Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.
(SIN spoilers)

Tenia bastantes ganas de leer este libro porque tenía pinta de ser entretenido, aunque tampoco esperaba gran cosa de él. Ha sido justo lo que esperaba.
El amor es aterrador: cambia, se puede ir. Es parte del riesgo. No quiero estar más aterrada.
A todos los chicos de los que me enamoré cuenta la historia de Lara Jean, una chica de dieciséis años para la que la familia es más importante que para la mayoría de las chicas de su edad. Lara Jean tiene la costumbre de escribir cartas a todos los chicos de los que se ha enamorado alguna vez en su vida para despedirse de ellos y, coincidiendo con la época en la que su hermana mayor, Margot, está en la universidad, todas esas cartas son enviadas misteriosamente. Entre los destinatarios están dos chicos alrededor de los cuales se desarrolla el argumento del libro: Josh, el novio de su hermana, y Peter, el chico que le robó su primer beso. El libro cuenta básicamente el pequeño lío que se monta a causa de las cartas y por esa razón está lleno de momentos divertidos.
Un montón de gente es guapa. Eso no los hace interesantes o intrigantes o geniales.
Este libro ha resultado ser una lectura muy entretenida, con escenas de humor y algo de drama que le daban vidilla a la historia. Una cosa que me ha llamado la atención del libro es la importancia que tiene la familia en la historia. Normalmente en este tipo de libros es como si los padres o los hermanos no existieran excepto en ciertas ocasiones, pero en este están presentes en todo momento. Lara Jean tiene dos hermanas (Margot y Kitty) y su madre murió cuando era pequeña así que sólo tienen a su padre. Cada uno tiene su papel en la familia y cuando Margot se marcha a la universidad todas sus responsabilidades recaen sobre Lara Jean. 

Lara Jean es la típica protagonista de este tipo de historias, no tiene nada de especial salvo tal vez lo importante que es para ella su familia y la responsabilidad que tiene sobre ella. El libro está narrado por ella en primera persona así que sabes lo que está pensando en todo momento pero eso también tiene un inconveniente, sobre todo al principio del libro. Se dedica a contar la historia de su familia, lo que no está mal, pero no deja de elogiar a su hermana mayor, Margot, a la que considera perfecta, y eso me puso un poco de los nervios. Un personaje que me ha encantado es Peter. Al principio parece un imbécil pero a lo largo del libro va cambiando y eso me gustó. A Josh, en cambio, le pasa lo contrario. Al principio del libro me encantaba, super mono y dulce, pero luego me pareció un poco idiota. También son bastante importantes las hermanas de Lara Jean. Como he comentado antes, Margot no me hacía mucha gracia porque era como la hermana perfecta cuando en realidad no es así. En cuanto a Kitty, un poco irritante a veces pero la mayor parte del tiempo era la mejor. Es la más pequeña y siempre consigue lo que quiere de todo el mundo y me pareció super divertida.
Mis cartas son para cuando no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida (...) Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, eso es lo que se supone que deberían hacer.
La verdad es que el libro ha resultado ser bastante diferente a como me esperaba porque creía que las cartas iban a tener más importancia pero sólo son el desencadenante de un cambio en la vida de la protagonista. Aún así, lo he disfrutado y ha sido una lectura ligera y entretenida. En cuanto al final, mucha gente decía que era predecible quien había enviado las cartas, pero yo no tenía ni idea, aunque a lo mejor es porque tampoco es que quisiera averiguarlo. De hecho, muchas cosas del libro me han sorprendido y eso ha hecho que me guste más. Tengo ganas de leer el siguiente para saber como acaba la historia.

En conclusión, A todos los chicos de los que me enamoré es una lectura muy ligera y entretenida, con toques de humor y algo de drama, perfecta para cuando se necesita algo fresco. En este libro se resalta la importancia de la familia, no demasiado presente en otras novelas juveniles.


Escritora americana de origen coreano, Jenny Han es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura juvenil. En la actualidad combina su trabajo como bibliotecaria escolar con la escritura.

Han estudió en la Universidad de North Carolina y más tarde se especializó en Escritura Creativa por la New School de Nueva York, aunque ya había publicado su primera novela a nivel profesional. Tras su éxito, Han acometió la idea de publicar su primera trilogía, que se convirtió en uno de los libros más vendidos del NYT.

La mayor parte de su obra se engloba dentro del género para jóvenes adultos, de corte realista y con grandes dosis de autobiografía. Su obra más conocida a nivel internacional es El verano en que me enamoré.




10 comentarios:

  1. Pues me lo llevo apuntado, que no pinta mal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    a mí me gustó un poco más que a ti :P, Ais! pero te entiendo completamente!,
    hubo muchos momentos en que odié a Peter! te juro, casi muero, además como incluyeron ese nuevo personaje tan adorable era imposible no confundirse.
    Un besito y estupenda reseña-

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi me gustó mucho el libro, ycómo dices hay que resaltar el hecho de que la familia sean personajes importantes, es muy original por esa parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, y sobre todo si dices que es una lectura entretenida, necesito algo de eso en estos momentos, besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tendre en cuenta para cuando necesito algo ligero. Gracias por la reseña! :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer este libro jajaja Espero poder hacerlo pronto
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A éste le tengo muchas ganas, pero no sé cuando podré leerlo. A ver si lo consigo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, te sigo y te invito a mi blog http://loslibrosdepat.blogspot.com.es/ Un saludito!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!, conocía el libro, tengo muchas ganas de leerlo pero no sé porque al final no me animo con el.. creo que es un libro que me puede gustar bastante así que espero pronto hacerme con el y leerlo ya que tienen opiniones muy positivas. Espero que tengas una buena semana!!, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola :3 A mi me encanto el libro, es entretenido y como decis vos la familia es muy muy importante n.n Un beso

    ResponderEliminar