viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña: El momento en que todo cambió - Douglas Kennedy



Título: El momento en que todo cambió

Autor: Douglas Kennedy

Saga: Ninguna

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: febrero de 2012

Edición: Rústica con solapas

Páginas: 574

Precio: 22, 50€

Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos.

Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes.

Hasta que no te descubras de madrugada pasando una página tras otra sin parar no comprenderás cuán profundamente te golpea esta historia. De nada sirve contar de qué trata; tu vida, después de conocer a Petra Dussmann, nunca volverá a ser la misma.



Este es el primer libro que leo del autor y no me ha podido dejar mejor sabor de boca. No ha sido como me lo esperaba, lo que en cierto modo lo hace incluso mejor. Al principio lo leí con cuentagotas, no porque me aburriera si no porque no tenía mucho tiempo, y perdía el hilo de la historia, pero al final me enganché tanto que me quedé despierta (siempre leo por la noche) hasta que lo terminé.

Lo que más me gusta de este libro es que no se centra únicamente en una historia de amor (aunque el resto del contexto gire en torno a eso. Está dividida en cinco partes y dos de ellas están ambientadas en la época actual. El resto del tiempo el protagonista (que cuenta la historia en primera persona) está en Berlín, en 1984, en plena Guerra Fría.

Los personajes de la historia son los más realistas que he visto nunca y tienen lo que en filosofía se llamarían dilemas morales. Todos ellos tienen defectos, puntos débiles que se resaltan en determinados momentos de la narración y que demuestran que son personas. Los principales son:

  • Thomas Nesbitt: es el protagonista. Tiene unos cincuenta años y es escritor de libros de viajes. Durante la mayor parte del libro narra su experiencia en Berlín, la gente que conoció y la historia de amor que vivió.
  • Petra Dussman: es la mujer de la que se enamora Thomas en Berlín. Esconde muchos secretos que poco a poco va revelando a Thomas, pero el más importante es el que nunca cuenta. La vida la ha maltratado mucho y lo sigue haciendo.
  • Alistair Fitzsimons-Ross: es un hombre de lo más extraño, pintor y casero de Thomas. Poco a poco, Thomas lo conoce y descubre cosas buenas y no tan buenas. Al principio no se llevan muy bien pero terminan siendo buenos amigos.
Thomas conoce a muchas otras personas en Berlín y también hay otros personajes de otros lugares pero estos son los únicos a los que se llega a conocer a fondo.

Me gusta la estructuración del libro, dejando claro cuando empieza una cosa y termina otra, así es mucho más sencillo seguir el ritmo. También me encantan los "momentos cumbre" (yo los llamo así): son algo así como las moralejas de las fábulas pero con un toque filosófico.

He seleccionado dos fragmentos que son los que más me han gustado de todo el libro:


Sólo empezamos a comprender la importancia de un acontecimiento y sus consecuencias para el panorama general de nuestras vidas mucho después de su ingreso en el reino de la memoria.

El momento que puede cambiarlo todo. El momento que a veces no cambia nada. El momento que nos miente. O el momento que nos dice quiénes somos,  lo que buscamos y lo que tanto deseamos sacar a la luz... aunque posiblemente nunca lo consigamos.
Seremos alguna vez verdaderamente libres de las ataduras del momento?
Para concluir sólo me queda decir que este libro está muy recomendado y que, aunque sea un poquito largo, os animéis a leerlo porque es muy bueno.


 Douglas Kennedy nació en Manhattan el 1 de enero de 1955. Comenzó su carrera escribiendo literatura de viajes, pero sus grandes éxitos internacionales han sido sus novelas.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de ocho millones de ejemplares en el mundo. Algunas de las obras de Kennedy han sido adaptadas al cine, sobre todo en Francia, donde es aclamado por la crítica y el público, y donde se la ha concedido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Vive a caballo entre Europa y Estados Unidos.



¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?
Nos leemos :)






2 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención, creo que se va a mi wishlist inmediatamente :) y revisaré si lo venden acá en chile.

    Te sigo ;) pásate por mi blog ~

    ResponderEliminar